El mito de Perséfone adaptado a la infancia
Llevaba ya tiempo queriendo escribir este cuento y por fin anoche, en un arrebato en el que mis dedos no paraban de teclear, lo hice. Creo que ha quedado bastante decente ;)
En los días en que no había ciencia y la gente no sabía cómo o porqué se producían los fenómenos naturales, los mitos explicaban los hechos.
“Los mitos son narraciones que explican el mundo a través de acontecimientos extraordinarios que se vinculan con dioses y seres sobrenaturales o fantásticos. “
El mito de Perséfone, entre otras cosas explica el ritmo anual de las estaciones.
(Era común en el mundo antiguo ver el mundo en 2 estaciones: la de la oscuridad y la de la luz, luego se podían subdividir pero el ritmo era entendido así).
El cuento son unas 6 páginas de una historia poderosa que ha acompañado a la humanidad por miles de años. La versión que aquí te presento, es una versión adaptada para la infancia.
Por una parte, he suavizado bastante el rapto inicial. En la versión más aceptada Hades sube a la Tierra y rapta a Kore (todavía una muchachita) en su carro tirado por yeguas inmortales.
En la versión que yo presento, el suelo se abre y ella entra por su propio pie, aunque luego caiga y ya no pueda volver. Esto además de suavizar el rapto, le da más protagonismo a Kore, ella que es muy curiosa decide entrar.
Las descripciones, el vocabulario y la evolución de Kore están explicados de manera linda, adaptada y sencilla. Eso espero.
Kore, la muchacha, después de su rapto experimenta una evolución muy marcada hasta convertirse en Perséfone, toda una mujer. De primeras no le gusta estar en el Inframundo pero después aprende de su belleza y comienza a amarlo.
He pretendido marcar la importancia de la naturaleza y su belleza en ambos mundos: Tierra e Inframundo o mundo subterráneo.
En esta evolución, además, Kore ha probado la fruta del Inframundo (unos granos de granada) convirtiéndose en toda una mujer. Estos granos simbolizan el acto sexual y en el cuento se deja entender también de manera ingenua y sutil.
Y poco más. La maquetación es mega simple, no he tenido tiempo de meterle mucho, pero imprímelo y léeselo a tus criaturas en la cama.
Estoy segura que no va a necesitar ilustraciones.
Las buenas historias no necesitan ilustraciones.
Suscríbete y descarga aquí debajo el ebook imprimible con el cuento si quieres leer esta versión.
Con este cuento y los imprimibles y manualidades de la semana pasada creo que tienes materiales suficientes para una Pascua al ritmo de la natureza.