La fiesta del farol y 3 maneras de hacer tus faroles
Una tradición del norte de Europa llena de belleza que nos invita a mantener una llamita viva de luz en la llegada de la oscuridad.
“La Fiesta del Farol simboliza la luz alumbrando la oscuridad, la luz interior frente a la oscuridad exterior.”
T. Chubarovsky.
El post de esta semana se adelanta un día porque quiero darte unos días hasta la celebración de la fiesta del farol. El 11 es lunes, quizás no el mejor día para organizar algo al aire libre, pero ya sabes que lo importante de las celebraciones es la intención, por si quieres adelantarla al finde, nosotros es muy probable que lo hagamos. Por eso te lo dejo aquí todo un poco antes.
El 11 de noviembre se celebra San Martín, otra de las caras de las celebraciones del final de la cosecha y de la llegada de la oscuridad. El otro día ya te hablé aquí de esta celebración con un cuento: “La estrella de San Martín” de regalo.
En el norte de Europa la celebración de San Martín fue, y es todavía, bastante importante y además de los rituales de matanza que estaba por comenzar, se celebraba la fiesta del farol. Los rituales de matanza fueron importantes en su día, de estos quedan ya solo recuerdos, pero la fiesta del farol si se han mantenido.
La primera vez que celebré esta fiestecita, sentí su magia. Las criaturas adoran pasear su farolillo en la oscuridad de la tarde, les fascina y la experiencia en si es muy muy linda.
Hay algo muy bello en fabricarte tu propio farolillo, pintarlo, montarlo… y en sacarlo a pasear en la oscuridad. Es la belleza de esa lucecita brillando que llevas en tus manos: tu lucecita, la que sigue brillando en lo oscuro de la tarde. Las canciones que lo acompañan son además muy sencillas y lindas.
Eso sí, nunca he conseguido sacar una foto medio decente cuando lo hemos hecho jeje, hay poca luz, ando liada dando apoyo y ayuda y las peques se mueven mucho. A ver si este año me lo propongo en serio.
La noche del 11 de noviembre, San Martín, las niñas y niños de varias regiones de Europa, especialmente en Alemania, Austria, Suiza y los Países Bajos salen a la calle en la tarde oscura con sus faroles.
Hoy vemos cómo se celebra esta celebración, con un pequeño ritual sencillo y 3 maneras distintas de hacer los farolillos. Incluye un farolillo de papel fácil descargable para imprimir.