De la celebración de la oscuridad a Halloween (incluye decoración imprimible)
El portal energético de la noche el 31 de oct se entendía como la celebración de la estación de la oscuridad y un espacio de unión entre la vida y la muerte.
La semana pasada ya os compartí por aquí en enlaces descargables dos cuentos que he incluido en la segunda edición del librito de celebración de Samaín/Halloween.
Este librito pertenece a la serie de los 8 paganzines (fanzines paganos) de la Rueda de la Tierra que tengo a la venta. Cada paganzine es de una de las 8 celebraciónes de la Rueda del Año. Te dejo aquí mis 7 razones para celebrar la Rueda:
Si quieres girar con la Rueda en familia, por aquí.
(Muchas tenéis ya algunos de los libritos (o packs), si te falta alguno y quieres conseguir los 8 de la Rueda, escríbeme para que te pueda mandar los que te faltan. Igualmente si lo quieres pero necesitas facilidades de pago, háblame).
Dicho esto, esta semana seguimos con la celebración de Samaín. Serán 3 posts en total sobre la celebración de la llegada de la oscuridad:
2 cuentos para Samaín. La semana pasada.
De la celebración de la oscuridad a Halloween (incluye decoración imprimible). Hoy.
10 maneras no comerciales de celebrar Samaín/Halloween (incluye manualidad y ritual). La semana que viene.
En el post de esta semana, vamos a hablar de la historia de esta celebración. De las fiestas con fuego, bromas y disfraces en el mundo celta de la vieja Europa y de cómo ha ido evolucionando hasta las diferentes facetas de la celebración: Todos los Santos en el catolicismo español, Halloween en EEUU, el día de los muertos en México…
La semana que viene hablaremos de maneras de celebrar más cercanas a la naturaleza y más alejadas de la tendencia comercial de disfraces terroríficos de plástico, chuches, fiestas en parques de bolas… Pero también del respeto, el respeto a todas las formas de vivir esta celebración.
Samaín
Samaín lo verás también escrito en muchos sitios como Samhain (pronunciado algo parecido a samwain) que es el nombre de raíz celta que se le da en Irlanda. Pero yo utilizo Samaín porque este es el nombre que se le da a esta fiesta en gallego y sinceramente, me siento más cerca de la palabra en gallego que en gaélico irlandés.
Samaín o Samhain era la celebración del año nuevo para los celtas. Parece extraño celebrar el inicio del año solar en el otoño pero en la cosmología ancestral se entendía que todo comenzaba en la oscuridad. Los embriones crecen en la oscuridad del vientre, las semillas germinan en la oscuridad de la tierra. Así se entiende esta celebración como el tiempo de descanso, de preparación necesario para el nacimiento que vendrá después con el solsticio de invierno.
En esta oscuridad se celebra la muerte como parte de la vida. En el paganismo la muerte se entiende como un regalo de la Diosa de renovación de la vida. No se teme ni a la muerte, ni a los espíritus, ni a nuestros queridos difuntos.
En el portal que es la noche del 31 de octubre, se dice que el velo entre el mundo de los muertos y el de los vivos es el mas fino de todo el año. Por eso, se recuerda a los que se han ido invitándoles a volver, ¿cómo?